Un taller de geocaching propone descubrir Mataró desde el punto de vista energético

Molinos eólicos Noticia

La Casa Capell acogerá el próximo domingo 17, de 10 a 13 h, un taller familiar de geocaching, actividad que combina la tecnología móvil con la aventura al aire libre y el senderismo, y que es una buena manera de explorar el territorio.

 

La ciudad tiene geoescondites con “tesoros” que informan sobre la gestión de la energía

El geocaching es un juego al aire libre que consiste en encontrar tesoros escondidos por todo el mundo, mediante tecnología GPS. Hay más de 10 millones de usuarios registrados y más de 2,5 millones de geocachés están esperando a ser encontrados en más de 180 países.

Cerca de Mataró hay 5.087 geoescondites. Un proyecto impulsado desde la Gerencia de Servicios de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, que en esta fase piloto se está desarrollando en 2 municipios —Mataró y Mollet del Vallès— ha permitido ampliar esta red con nuevos “tesoros” que permiten descubrir la gestión de la energía. El objetivo es dar a conocer y hacer visibles, a la ciudadanía, las acciones y políticas ambientales que se están llevando a cabo desde los ayuntamientos, a nivel municipal. Por ello, desde la Casa Capell se han ampliado los geoescondites con nuevos “tesoros” que permiten descubrir la gestión de la energía en Mataró: puntos de recarga de vehículos eléctricos, el tubo verde, instalaciones fotovoltaicas, la telegestión del alumbrado y semáforos, etc.

El taller que se realizará el domingo propone encontrar estos nuevos geoescondites y descubrir Mataró en clave energética.
Deben venir preparados

Para poder realizar la actividad con éxito, hará falta que los participantes vengan preparados con anticipación.
Si todavía no forman parte, es necesario que se registren en la web de Geocaching (www.geocaching.com).
Si tienen un dispositivo móvil Android o Apple con receptor GPS (teléfono, tablet…), se tiene que instalar una aplicación para participar en Geocaching. Hay diversas, algunas de pago y otras gratuitas que ya son suficientes para jugar:

– Aplicaciones para Android: c:geo, Geocaching Intro (oficial gratis), Geocaching.
– Aplicaciones para Apple: Geocaching Intro (oficial gratis), Geocaching.
También os puede servir un receptor GPS de actividad deportiva. En cambio, no son adecuados los navegadores para vehículos.

Si no se puede hacer el taller, también se puede jugar buscando los geoescondites directamente en la web www.geocaching.com. A partir del taller y durante 1 mes se hará la evaluación de su impacto como herramienta de sensibilización y divulgación ambientales. Los tesoros, sin embargo, seguirán estando operativos y se podrá seguir participando indefinidamente.

Fuente: Ajuntament de Mataró

Fecha: 15/04/2016