La Escuela GEM se conecta al Tub Verd

Escuela GEM de Mataró Noticia

La Escuela GEM ha llegado a un acuerdo con MESSA (Mataró Energia Sostenible S.A.) para conectarse a Tub Verd y proveerse así de energía verde y renovable. La concejala de Urbanismo, Medio Ambiente, Sostenibilidad y Vivienda, Núria Calpe, ha asistido esta mañana al acto de presentación de la conexión a Tub Verd, incluido dentro del 50.º aniversario del centro educativo.

MESSA ha prolongado la red de Tub Verd hasta la escuela con una inversión de 54.000 €. Esta iniciativa supone para el centro educativo la eliminación de calderas y depósitos, ganando en seguridad y permitiendo ampliar el patio. Además, se reducirán las emisiones de CO2 en 36 t anuales (para absorber esta cantidad anual de dióxido de carbono haría falta una superficie de una hectárea de bosque) y la escuela ahorrará en torno a un 10% en su factura energética, ya que se dejarán de quemar 14.000 litros anuales de gasóleo.

El Tub Verd de Mataró es una red urbana de calor y frío que aprovecha la energía procedente de la estación depuradora de aguas residuales de Mataró y de la incineradora del Centro Integral de Valoración de Residuos del Maresme. Se trata de una fuente de energía verde y renovable de alto rendimiento, sin riesgos asociados, de bajas emisiones de CO2, sin necesidad de calderas y de bajo mantenimiento.
Tub Verd dispone actualmente de 9 km de red de calor, que da servicio a la zona norte de Mataró, y de 1,2 km de red urbana de calor y frío que da servicio al sector del Rengle.

Actualmente da servicio a 17 equipamientos públicos, de los cuales 11 son equipamientos municipales, 17 clientes terciarios (edificio de oficinas El Rengle) y 63 viviendas correspondientes a tres edificios del Rengle. De los 17 equipamientos públicos, 12 son de tipo educativo, incluido el TecnoCampus Mataró-Maresme.