Mataró destina 9.747 € en la II Maratón del ahorro energético

Bombeta Noticia

El pasado mes de septiembre se celebró en Mataró la II Maratón de ahorro energético por la lucha contra la pobreza. Los cuatro equipamientos de Mataró que han participado en ella (Biblioteca Antoni Comas, la Piscina Municipal, la Escuela Marta Mata y el Polideportivo Municipal Teresa Maria Roca y Vallmajor) han conseguido ahorrar en total 9.747 euros en el consumo de electricidad, climatización y agua del pasado mes de febrero.

La regidora de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Núria Calpe, ha dado a conocer los resultados obtenidos en Mataró y ha entregado a los participantes un diploma que refleja el ahorro económico conseguido por cada equipamiento.

El objetivo principal era reducir los consumos de electricidad, climatización y agua de diferentes edificios durante el mes de febrero de 2017 respecto a la media del consumo registrado el mes de febrero de los tres años (2014, 2015 i 2016), con la implantación de buenas prácticas de consumo energético y buscando la implicación de los trabajadores y usuarios.

Entre los cuatros equipamientos han ahorrado 25.794 kWh respecto al consumo de electricidad, un 36% menos.  En cuanto al consumo de energía del Tub verd para la climatización, el ahorro ha sido de 55.188 kWh, un 33% menos, 958 m³ de agua, un 48% respecto al mismo mes del año pasado. El ahorro conseguido por los equipamientos se destinará a acciones de lucha contra la pobreza energética.

Algunas de las medidas que han aplicado los edificios municipales durante el mes de febrero son: reducir las horas de uso de la climatización, cerrado parcial o total de las luces, paradas parciales de ascensores, ajustar las cisternas de los inodoros para reducir capacidad de agua descargada y parar máquinas de vending de bebidas por la noche.

Los equipamientos que han participado en la Maratón seguirán aplicando medidas de ahorro y, durante el año, pondrán en marcha los denominadas proyectos 3/33. Cuando finalice el año de aplicación, se calculará la reducción de consumo respecto al periodo anterior y el ahorro económico conseguido se distribuirá en tres partes iguales: una para continuar la factura eléctrica, otra para hacer inversiones en el equipamiento en cuestión y la otra para luchas contra la pobreza energética.

 

Fuente: Ajuntament de Mataró

Fecha: 30/03/2017