¿Quiénes somos?

El Tub Verd de Mataró, constituida el 3 de octubre de 2001, es una empresa publico-privada impulsada por Aigües de Mataró, SA (Ajuntament de Mataró) y Gas Natural Fenosa cuyo objetivo es desarrollar proyectos energéticos que ayuden a hacer más sostenible el modelo de ciudad de Mataró y que proporciona servicios de ingenieria energética.
edifici-tub-verd-ok

Los inicios

dandose-la-mano-ok

El origen de Tub Verd está directamente relacionado con las líneas estratégicas de la Agenda 21 de Mataró.

  • Mataró Sostenible

    El Ayuntamiento de Mataró se comprometió a construir un modelo de ciudad sostenible y aprobó el 1998 su primera Agenda 21. Esta, entre otros compromisos, preveía incentivar el uso de energías renovables y la eficiencia energética. La creación de Tub  Verd de Mataró ha ayudado al desarrollo de estos compromisos municipales y ha hecho avanzar significativamente las políticas públicas en este campo.

  • Plan contra el Cambio Climático

    El Pla de Lluita contra el Canvi Climàtic – Agenda 21 recoge los nuevos compromisos municipales acordados el 2009 para avanzar en la sostenibilitat de la ciudad. Aquí es donde el Tub Verd de Mataró tiene el papel de promover un nuevo modelo energético basado en el ahorro energético y en la autoproducción de energía renovable, con el Tub Verd y demás proyectos energéticos.

  • Proyectos con renovables

    En Mataró numerosos proyectos han impulsado las energías renovables y la eficiencia energética: las instalaciones fotovoltaicas de la Biblioteca Pública Pompeu Fabra, los cenadores fotovoltaicos de Valveric, en el caso del aprovechamiento de energía geotérmica para la climatización de la nave Minguel o el uso de biodiesel a los autobuses urbanos de la ciudad. Por su parte, el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme, ubicado en la ciudad, promueve la valorización y la eficiencia energética.

Historia

  • Actualidad
    Tub Verd da servicio a 19 edificios públicos y privados en Mataró

    Actualmente, el Tub Verd de Mataró funciona con la energía que se extrae del proceso de digestión anaeróbica del lodo de la Estació Depuradora d’Aigües Residuals de Mataró a través de una caldera de biogás y la energía ya se extrae del vapor residual del Centre de Valorització de Residus del Maresme. De este modo sustituye las fuentes energéticas de origen fósil por otras soluciones más respetuosas con el medio ambiente.

    Modelo district heating and cooling

    Tub Verd sigue el modelo conocido como district heating and cooling (DHC), un sistema de calefacción o telecalefacción de barrios a partir de una red urbana. En el caso de la red urbana de calor y frío de Mataró se suministra energía de fuentes renovables a diferentes edificios públicos y privados de la ciudad. En total 19 entre centros educativos y deportivos, el Hospital de Mataró, Tecnocampus, el Geríatrico Voramar y diferentes edificios privados

Cronología de hitos

  • 2003
    El primer servicio

    En 2003 se ofreció el primer servicio al centro municipal de deportes El Sorrall con energía producida por una caldera centralizada de gas natural y que permitía su climatización.

  • 2004
    Recuperación de energía

    En el 2004 se inició la recuperación de la energía de los gases excedentes del secado térmico de lodo de la depuradora a partir de un sistema de cogeneración.

  • 2005
    Conexión con escuelas

    Se conectan  a Tub Verd la escuela Camí del Cros y CEE Les Aigües, los primeros de los hasta 10 centros educativos que se abastecen en la actualidad.

  • 2006
    Ampliación red

    Se amplió la red urbana de calor y frío para dar servicio a la piscina municipal y una infraestructua sanitaria tan importante para la comarca del Maresme como el Hospital de Mataró.

  • 2007
    Conexión con un polideportivo y centros educativos

    Apuestan por Tub Verd: el Instituto Alexandre Satorras, el polideportivo Teresa Maria Roca, la escuela Antonio Machado y la guardería Elna.

  • 2008
    Nuevas conexiones

    Se conectan a la red urbana de calor y frío de Mataró, la escuela Maria Mercè Marçal y la guardería Els Garrofers, el polideportivo de la calle Euskadi y el Instituto Thos i Codina.

  • 2010
    Primer edificio privado

    Se conectan a Tub Verd Tecnocampus Mataró, el Instituto Josep Puig i Cadafalch y al campo municipal de fútbol La Llàntia, y edificios con viviendas particulares como el Rengle.

  • 2011
    Nuevo edificio

    Se inaugura el edificio que acoge la sede de la empresa Tub Verd ubicado en carretera de Barcelona, 92 de Mataró. Por primera vez se conectaron viviendas a esta red.